Auxilio Centro de Trasplante
Auxilio Centro de Trasplante

El Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo es la única facilidad en Puerto Rico y en el Caribe que ostenta la aprobación de “United Network for Organ Sharing” (UNOS) para los siguientes programas: Programa de Trasplante de Riñón, Programa de Trasplante de Riñón-Páncreas y Programa de Trasplante de Hígado. En el Centro se agrupan sobre 100 profesionales de la salud capacitados y dedicados para el manejo clínico de pacientes con condiciones de salud de mucha complejidad. La Facultad Médica está compuesta por reconocidos cirujanos certificados por UNOS y con vasta experiencia en este campo tan especializado. Todo el personal del Centro de Trasplante está comprometido con facilitar a sus pacientes la oportunidad de una buena calidad de vida.

Dona Vida

La donación en vida
El proceso de donación es un acto de amor y de heroísmo. Hay cientos de personas en Puerto Rico esperando un órgano, y su vida depende de ello.

El proceso de donación en vida
Aunque la mayoría de las donaciones se realizan cuando el donante ha fallecido (donación cadavérica), algunos órganos y tejidos se pueden donar en vida. En Estados Unidos, cada año se llevan a cabo alrededor de 6,000 donaciones con donantes en vida.

A quién le puedo donar
La mayor parte de las donaciones en vida se hace entre miembros de una familia o entre amigos. Sin embargo, algunas personas deciden donar sus órganos a alguien que no conocen, dándoles un regalo de vida.

La donación de riñón
En el Hospital Auxilio Mutuo llevamos a cabo trasplantes de páncreas, riñón e hígado tanto en adultos como en niños. Pero también llevamos a cabo donaciones en vida de riñón.

Los donantes en vida pueden donar uno de los dos riñones. Este es el órgano más donado por los donantes en vida, ya que el riñón restante del donante realiza la función necesaria para eliminar los residuos del cuerpo.

El proceso
Los posibles donantes en vida se someten a una evaluación en nuestro Centro de Trasplante para determinar si son aptos para ser donantes. La evaluación se lleva a cabo para asegurar que no haya daño físico, psicológico o emocional antes, durante o después de la donación.

Puedo ser donante
Los donantes en vida deben gozar de buena salud, tener entre 18 y 60 años y no deben padecer (o haber padecido) diabetes, cáncer, presión arterial alta, enfermedad renal o cardíaca.

La decisión de donar
La decisión de ser un donante en vida es sumamente personal. El potencial donante debe considerar los posibles efectos para la salud, el proceso quirúrgico, así como la posibilidad de salvar la vida del beneficiario, que puede ser un ser querido.

Ser donante es un regalo extraordinario para todo paciente en lista de espera para un trasplante. Es un regalo de vida.

Servicios

Auxilio Centro de Trasplante provee servicios diagnósticos y terapéuticos a pacientes con enfermedad renal permanente, con diabetes tipo 1, con problemas pancreáticos y servicios de recuperación y trasplante de hígado. Una vez el paciente ingresa a uno de los Programas, el compromiso del Centro de Trasplante es de por vida. Nuestros pacientes tienen el beneficio de la accesibilidad de todos los servicios ancilares necesarios y sobre todo del apoyo de un excelente grupo de trabajo multidisplinario que se solidariza con las necesidades específicas de cada uno.

Proveemos servicios de:

Unidad de Trasplante

El personal de enfermería que interviene con el paciente post-trasplantado en la Unidad de Trasplante es uno altamente cualificado, especializado y dedicado al cuidado del paciente luego de la cirugía de trasplante y en cualquier otro evento clínico del paciente trasplantado o a ser trasplantado, que requiera hospitalización.
Usted puede obtener más información sobre los servicios del Programa de Trasplante comunicándose a las extensiones 1698 ó 1699.

Contacto: Sra. Maribel Pintado, BSN
Localización: 6to piso edificio La Milagrosa

Procedimientos

Contacto: Sra. Brenda Calo

Clínica Satélite en San Germán

Los pacientes se beneficiarán grandemente de nuestra Clínica Satélite localizada en la Torre Médica, San Vicente de Paul, Piso 4, Oficina 405, en el Hospital de la Concepción en San Germán. Aunque la cirugía del trasplante tiene que ser realizada en el Hospital Auxilio Mutuo, los servicios relacionados a trasplante como estudios y laboratorios clínicos, están ahora al alcance de los pacientes en las facilidades del Hospital de la Concepción. Igualmente, seguimos identificando oportunidades innovadoras, que les permitan a los pacientes un mejor acceso a los servicios de salud para el trasplante.

Para más información comuníquese al 787.705.2460

Dirección:
Hospital de la Concepción,
CARR 2 KM 173,
BO CAIN ALTO,
San Germán, 00683, Puerto Rico

Clínica Satélite en Ponce

Los pacientes se beneficiarán grandemente de nuestra Clínica Satélite localizada en el Condominio Parra #604, Hospital Damas, Ponce. Aunque la cirugía de trasplante tiene que ser realizada en el Hospital Auxilio Mutuo, los servicios relacionados a trasplante como estudios y laboratorios clínicos, están ahora al alcance de los pacientes en las facilidades del Hospital Damas. Igualmente seguimos identificando oportunidades innovadoras, que les permiten a los pacientes un mejor acceso a los servicios de salud para el trasplante.

Para orientaciones o coordinar una cita
787.841.1290
fax. 787.841.1291

Nueva Clínica Satélite en Aguadilla

Inauguramos el 23 de octubre de 2018 nuestra nueva Clínica Satélite localizada en la Clínica de Especialidades Médico-Quirúrgico, en el Hospital Buen Samaritano en Aguadilla.

Aunque la cirugía del trasplante tiene que ser realizada en el Hospital Auxilio Mutuo, los servicios relacionados a trasplante como estudios y laboratorios clínicos, están ahora al alcance de los pacientes en el area Oeste.

Para más información comuníquese al 787.658.0000 ext. 2073